Guatire.com

Parranderos de San Pedro del CEA de Guatire se apoderaron de las calles de Santa Lucía del Tuy

Los sampedreños colmaron de fe las calles de la población tuyera con rostros pintados de negro, sombreros de copa, trajes de levita, pañuelos rojos y amarillos, este fin de semana, para celebrar los 42 años de tradición religiosa visitando Santa Lucía del Tuy. 

Los devotos del apóstol Pedro y parranderos del Centro de Educación Artística (CEA) Andrés Eloy Blanco del municipio Zamora (Guatire) acudieron a la misa oficiada por el presbítero Carlos González, en el Santuario Eucarístico Diocesano Santa Lucía Virgen y Mártir, ubicado en el casco central del municipio Paz Castillo. 

Correspondió al orfeón Régulo Rico del Centro de Educación Artística (CEA) de Guatire realizar los cantos católicos. Los parranderos guatireños rindieron un homenaje PostMorten a la cultora Adriana Cardozo y otras personalidades. 

San Pedro se encontró con San Juan Bautista 

Culminada la homilía, los sampedreños por cuadragésima segunda vez salieron en peregrinación a cantar y bailar en las calles de Santa Lucía del Tuy. 

Las banderas y estandartes de la parranda guatireña así como la estatua del Santo se reencontraron con la parranda e imagen de San Juan Bautista, en la plaza Bolívar de Santa Lucía del Tuy. 

Los sampedreños rememoraron y escenificaron la leyenda de la esclava María Ignacia, cuya hija fue curada por el santo. El personaje principal fue interpretado por un hombre con vestido largo de flores, sombrero de cogollo decorado, una peluca trenzadas en estambre y una muñeca de trapo negra.

Tocando el cuatro, las maracas, entonando sus melodías populares y con la imagen del Santo, los cofrades guatireños visitaron las instalaciones de la Casa de la Cultura, la Alcaldía de Paz Castillo, Concejo Municipal, Hospital Dr. Luis Razzetti, casas de los promeseros y el Monumento de la Virgen Santa Lucía. 

A la peregrinación, se unieron las autoridades civiles y eclesiásticas, así como los habitantes en general. La procesión culminó el baile en el Club Social “Santa Lucía”.

Visita número 42 en Paz Castillo

Pantaleón Liendo, jefe de ruta de la Parranda de San Pedro, reveló que la visita número 42 de la Parranda de San Pedro es una tradición llena de cantos, milagros y alegría que permite el reencuentro de dos pueblos: Santa Lucía y Guatire. “Ambas son poblaciones de fe. Que vivan nuestros patrimonios culturales mundiales”.

“Estamos celebrando un año más de la visita de los devotos sampedreños en Santa Lucía del Tuy. Son 42 años, ininterrumpidos, de expresión religiosa en honor al Santo”, exaltó Liendo. 

Deja un comentario