Usted está aquí: InicioGuatireCronicasSan Pedro en Guatire y Guarenas hace milagros

San Pedro en Guatire y Guarenas hace milagros

A casi todos los santos se le piden milagros: a San Antonio, a San Judas, a San Onofre… Pero sólo en Guatire y Guarenas se le pide a San Pedro. Y es por esto que todos los 29 de Junio, los que han recibido una gracia del santo, salen a las calles a parrandear para agradecerle y pagar la “promesa”.

La Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas es una manifestación cultural única en el mundo. Cuentan que la historia se inició en la época de la Colonia, cuando una esclava de nombre María Ignacia tenía a su hija muy enferma y le pidió a San Pedro que se la curara.

Al cumplirse su deseo, María Ignacia prometió bailar y agradecer todos los años en el Día de San Pedro. Y desde esa época, el resto de los esclavos acompañaban cantando y bailando a María Ignacia, ataviados con los trajes viejos de sus amos.

Pero un día, María Ignacia enfermó y antes de morir, le pidió a su esposo que no dejara de bailar a San Pedro cada año. Y es entonces, que el marido de María Ignacia se puso el vestido de su mujer y comenzó a bailar en su nombre. Es por esto que el personaje de María Ignacia en la parranda actual siempre es representado por hombres.

Ocasión especial
Este 29 de Junio fue muy especial en Guatire, por varias novedades que se presentaron.

Las novedades comenzaron con la visita por primera vez en la historia de varios representantes de las principales manifestaciones culturales del Estado Miranda, como lo son Los Diablos Danzantes de San Francisco de Yare, La Escolta de Indios Coromotanos de Ocumare del Tuy, La Parranda del Santo Niño de El Guapo, Los Palmeros de Chacao y Los Boleros de Caucagua.

Esta visita fue realizada como un acto especial de la recién creada Red de Patrimonios Culturales del Estado Miranda, con el objeto de acompañar a los parranderos en la proclamación, por parte del Legislativo Regional, a el Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco, como Patrimonio Cultural del Estado Miranda.

Por otra parte, desde hace muchos años, en Guatire se han destacado dos grandes parrandas: la del 23 de Enero (un populoso sector de la ciudad) y la del CEA (el Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco). Y la siguiente novedad fue que este año, se creó la nueva parranda de la Fundación Parranda de San Pedro de Guatire.

También el alcalde Gerardo Rojas, aprovechó la ocasión para decretar a la Parranda de San Pedro como Patrimonio Cultural del Municipio Zamora.

Entre todas estas novedades, el pueblo nuevamente tomó las calles de Guatire para celebrar tan magna fecha.

Para los miembros del equipo de Guatire.com, también hubo una novedad que fue celebrada con mucho afecto: la visita de nuestra corresponsal en Bogotá, Yenny Xiomara Ardila que vino especialmente a compartir esta celebración única en el mundo.

 

 

Guatire

Guatire: Cultura, personajes, historia, ...

Guarenas

Deportes

Entretenimiento

Negocios y Empresas

Publicidad


Publicidad Google

Publicidad Google

Publicidad

Concurso Mini Lady 2013

Promociones

Taller Vivencial de Oratoria para Tener Éxito al Hablar en Público
Comprender la motivación para aumentar el conocimiento acerca del comportamiento personal identificando sus motivaciones y su influencia en el desempeño.
Desarrollar competencias relacionadas con la motivación al logro que propicien el éxito personal, laboral y social.
www.leidavergel.com.ve

Pinlacas Guatire C.A.
Venta de pinturas, artículos y materiales de ferretería, carpintería, plomería, herrería, latonería, ...
VENEPATCH SUPPLY C.A.
Todo para el cauchero, balanceadoras, desmontadoras, parches e insumos.

Sistemas Genesisclip C.A.
Desarrollo de Proyectos en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Hierro Guarenas
Venta y distribución de materiales de construcción, ferretería en general, ...

Publicidad

()c) 2000-2013 www.Guatire.com
..............
Visita Tambien Nuestra Red de Portales, Sitios Web y Blogs
Desarrollo y Hospedaje por: Misitioweb.com.ve con Tecnologias Joomla 2.5