Usted está aquí: InicioGobiernoAprueban resolución para establecer los Consejos Disciplinarios de Policías

Aprueban resolución para establecer los Consejos Disciplinarios de Policías

Esta resolución tendrá un gran impacto en las estrategias para la transformación radical de los cuerpos policiales y su depuración. El objetivo es establecer responsabilidades individuales de funcionarios policiales por incurrir en faltas

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que el Consejo Nacional de Policía aprobó este jueves la resolución sobre la integración, organización y funcionamiento de los Consejos Disciplinarios de las Policías.

Desde la sede del despacho de Relaciones Interiores y Justicia, destacó que esta resolución tendrá un gran impacto en las estrategias para la transformación radical de los cuerpos policiales y su depuración.

Los Consejos Disciplinarios de Policías son órganos permanentes, colegiados y de control interno que forman parte de la estructura organizativa y administrativa de las diferentes policías, que se encuentran adscritas a las direcciones de las mismas, apuntó.

El ministro El Aissami señalo que el objetivo principal de estos consejos es establecer las responsabilidades individuales de funcionarios policiales por incurrir en faltas, infracciones y desviaciones, así como también promover las buenas prácticas policiales.

Su actuación es fundamental para el debido proceso de los funcionarios policiales que se les sigue algún tipo de investigación interna –refirió-, además de la implementación de medios de participación popular en el ejercicio de la contraloría social sobre la función y desempeño policial.

Asimismo, expresó que la intención es consolidar un Estado auténticamente democrático, social, de justicia y de derecho.

Por lo tanto, manifestó con beneplácito que fue aprobada esta resolución, la cual ha sido trabajada y consultada conjuntamente con los cuerpos de policías del país. Éste es un instrumento que servirá a los alcaldes y gobernadores para iniciar la transformación y depuración de los entes policiales que reclama la población, ante la incidencia delictiva con participación de funcionarios.

Entre las competencias del Consejo Disciplinario de Policía –mencionó- está la definición, mediante la recomendación u opiniones vinculantes, de los procedimientos disciplinarios que se les sigue a los agentes, en los casos de faltas sujetas a destitución de los mismos.

De igual modo, se deberá presentar informes periódicos al órgano rector para dar a conocer los procesos que se apliquen, motivar las buenas prácticas policiales. Al tiempo que se hará hincapié en erradicar las conductas desviadas, entre otras tareas.

Balance positivo del despliegue de la Policía Nacional Bolivariana
El titular de la cartera de Relaciones Interiores y Justicia indicó que también se discutieron las normas sobre la estructura organizacional y de funcionamiento de los cuerpos de policías, las cuales se llevarán a consulta el próximo lunes.

Por otra parte, comunicó que el presidente Hugo Chávez aprobó el inicio del segundo curso de formación y actualización para la Policía Nacional Bolivariana, que comenzará el próximo 20 de abril en el Centro de Formación Policial en Catia, Caracas, con una infraestructura física y tecnológica de elevada calidad.

Por otro lado, dio un balance de los resultados del despliegue de la PNB, desde que comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre, subrayando que se ha reducido en 62 por ciento la comisión del delito de homicidios en la parroquia Sucre de Catia, logro exitoso, y porcentaje que se espera reducir aún más.

Por último, puntualizó que el Gobierno Nacional está comprometido, cada vez más, en la cultura de la paz y el sosiego del pueblo. Igualmente, se garantizan políticas integrales que aborden las causas de la violencia en Venezuela, para fortalecer las instancias de control social de los cuerpos policiales.

RNV

Publicidad


Publicidad Google

Publicidad Google

Twitter

Publicidad

Concurso Mini Lady 2013

Promociones

Taller Vivencial de Oratoria para Tener Éxito al Hablar en Público
Comprender la motivación para aumentar el conocimiento acerca del comportamiento personal identificando sus motivaciones y su influencia en el desempeño.
Desarrollar competencias relacionadas con la motivación al logro que propicien el éxito personal, laboral y social.
www.leidavergel.com.ve

Pinlacas Guatire C.A.
Venta de pinturas, artículos y materiales de ferretería, carpintería, plomería, herrería, latonería, ...
VENEPATCH SUPPLY C.A.
Todo para el cauchero, balanceadoras, desmontadoras, parches e insumos.

Sistemas Genesisclip C.A.
Desarrollo de Proyectos en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Hierro Guarenas
Venta y distribución de materiales de construcción, ferretería en general, ...

Publicidad

()c) 2000-2013 www.Guatire.com
..............
Visita Tambien Nuestra Red de Portales, Sitios Web y Blogs
Desarrollo y Hospedaje por: Misitioweb.com.ve con Tecnologias Joomla 2.5