Usted está aquí: InicioGuatireNoticiasDETECTAN PRESENCIA DE CARACOL GIGANTE AFRICANO

DETECTAN PRESENCIA DE CARACOL GIGANTE AFRICANO

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Guatire.-  Con una información adecuada se puede eliminar este animal que es catalogado como una plaga. Para promover la destrucción del caracol Achatina Fullica, popularmente conocido como Caracol Gigante Africano, fue dictado un taller en la Alcaldía del Municipio Zamora del estado Miranda.
 
 
El encuentro fue encabezado por los funcionarios Angel Mariño y Noiralih Quero, del Instituto Nacional de la Salud Agrícola Integral, INSAI, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras.

Explicaron estos funcionarios públicos que se conoce de la existencia de esta especie desde 1997, cuando en Altamira (Municipio Chacao) se advirtió su presencia en el país. Estos caracoles son oriundos de África, específicamente de los países Tanzania y Kenya, en la costa oriental del referido continente.

Se piensa que a Venezuela trajeron, directamente de África o desde las islas del Caribe (donde han reportado su aparición), una pareja de caracoles que comenzaron a reproducirse extendiéndose a los estados Aragua, Portuguesa, Sucre y Miranda.

En la actualidad este molusco se ha convertido en una plaga porque no sólo devora cualquier tipo de plantación, sino que se come a los caracoles criollos (que no representan peligro alguno para la naturaleza, ni para los humanos) y pudiera transmitir algunas enfermedades a las personas que tengan contacto directo con ellos.
  
ACELERADA REPRODUCCIÓN
Aseguraron que este gigante africano se reproduce con rapidez (cada caracol puede poner huevos porque posee los dos sexos y tiene capacidad para poner entre 350 y 400 huevos al año) y que su controlador natural, que es otro caracol, se quedó en África.

En tal sentido, se están impartiendo estos talleres para que las personas que reciban las inducciones puedan propagar estas ideas. En esta jornada se dieron cita funcionarios de la Alcaldía de Zamora, el personal de la Dirección de Ambiente y de la oficina de Desarrollo Agrícola; del Ministerio del Ambiente; del CIARA (Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras) y vecinos de diferentes sectores agrarios de la jurisdicción, tales como Salmerón, Carrizal, Las Planadas, Las Pavas, La Lucha y La Siria.
 
CARACTERÍSTICA PARTICULARES
Recomendaron los expositores que las características físicas del gigante africano son únicas, ya que no se parece a los caracoles venezolanos. Tiene la concha color café, con rayas paralelas marrones, desde la base hasta la punta; mide de diez a quince centímetros y suelen estar juntos en grandes cantidades en horas de la noche.

Si las personas ven alguno con esta descripción, la sugerencia de rigor es capturarlo utilizando un guante o una bolsa de plástico y colocarlo en un recipiente de vidrio que contenga metanol diluido en agua destilada y taparlo. Pueden llevar esta muestra al Instituto Nacional de Investigación Agrícola, INIA, cuya sede se encuentra en Caucagua, municipio Acevedo. La única fórmula para acabar con esta plaga es quemarla y evitar tocarla con la mano sin usar protección.

Los representantes de la Alcaldía de Zamora aseguraron que, como la Dirección de Ambiente mantiene un contacto permanente con los consejos comunales, multiplicarán esta información en Guatire y Araira.

El llamado final que hicieron es para evitar que la población utilice este caracol como una especie de mascota por los daños que podría acarrear a plantaciones y a los seres humanos.

AMZ / Guatire, Estado Miranda

Publicidad


Publicidad Google

Publicidad Google

Twitter

Publicidad

Concurso Mini Lady 2013

Promociones

Taller Vivencial de Oratoria para Tener Éxito al Hablar en Público
Comprender la motivación para aumentar el conocimiento acerca del comportamiento personal identificando sus motivaciones y su influencia en el desempeño.
Desarrollar competencias relacionadas con la motivación al logro que propicien el éxito personal, laboral y social.
www.leidavergel.com.ve

Pinlacas Guatire C.A.
Venta de pinturas, artículos y materiales de ferretería, carpintería, plomería, herrería, latonería, ...
VENEPATCH SUPPLY C.A.
Todo para el cauchero, balanceadoras, desmontadoras, parches e insumos.

Sistemas Genesisclip C.A.
Desarrollo de Proyectos en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Hierro Guarenas
Venta y distribución de materiales de construcción, ferretería en general, ...

Publicidad

()c) 2000-2013 www.Guatire.com
..............
Visita Tambien Nuestra Red de Portales, Sitios Web y Blogs
Desarrollo y Hospedaje por: Misitioweb.com.ve con Tecnologias Joomla 2.5